Biografía | Obispo Bernardo Cartes Venegas, Iglesia Metodista Pentecostal de Chile

1732 0

Bernardo Amado Cartes Venegas nace en Chillán el 22 de septiembre de 1941, hijo de Edelmira Venegas Alarcón y Alejandro Cartes Sepúlveda.   Esta familia forma su hogar en los antiguos Pabellones Pizarro, hoy sector Pedro Lagos, y sus hijos se educan en la Escuela Nº 1 hasta sexto primario, para luego seguir estudios en el Liceo Industrial y Comercial de Chillán.

Su abuela Rosario era una fiel evangélica, su padre se congregaba en la Iglesia Evangélica Pentecostal.  Su mayor experiencia la vive un 05 de marzo de 1954 cuando un compañero de estudios lo invita a una reunión en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, porque venía un predicador de Santiago, el Obispo Manuel Umaña Salinas. Al asistir a esa invitación escucha el mensaje “Jesús, el Pan de Vida” y luego de la predicación acepta el llamado de Dios, pasando a entregar su vida de lleno a Cristo y aceptarlo como su Salvador.

Durante los primeros 6 años no faltó a un solo culto de su Iglesia, y vivió experiencias que marcaron su vida de cristiano, como aquella vez en que predicando por la zona entre Portezuelo y Ñipas bajo un inmenso aguacero, junto al hermano Jorge González y Froilán Riquelme, el agua no los tocó, llegando secos hasta el local que visitaban.

Comenzó como a los 12 años de edad su servicio en la Iglesia, teniendo como su primer Pastor a Rodolfo Riquelme Reyes.  Con el paso de los años ocupó cargos, el primero fue tocando el triángulo como Corista, luego integrante de los Jóvenes, Ciclistas y de los Voluntarios, Jefe de Coro, encargado de Local, Oficial de la Iglesia, entre otros. Entre sus máximos logros esta la grabación de un disco que por primera vez realizaba un coro pentecostal.

Mientras trabaja en las actividades de la Iglesia, también experimenta su crecimiento personal con el oficio de fotógrafo, formando su propia empresa “Cartes Fotos”.

En este período, el hermano Cartes contrae matrimonio en octubre de 1970 con la señorita Alicia Reynero Fuentes, formando así la familia Cartes-Reynero con cuatro hijos.

Llevaba ya más de 30 años de trabajo en la Iglesia de Chillán, cuando le toca asumir el llamado del pastorado, en marzo de 1986, siendo ungido por el Obispo Javier Vásquez Valencia, con destino a la localidad de San Nicolás.

Es en esa Iglesia donde asciende a los grados de Diácono y Presbítero, llegando a ser en 1995 miembro del Directorio Nacional de la Iglesia.

En diciembre de 1998, el Obispo Vásquez lo designa a la Iglesia de Cauquenes. Desde entonces y hasta mayo de 2008 dirige esa congregación realizando innumerables actividades espirituales como encuentros de Juventud, Ciclistas y Dorcas del Sector, vigilias en los locales rurales, encuentros de Predicadores, estudios bíblicos a las Dorcas, visitas de grupos, giras, asimismo, se adquirieron 4 propiedades a nombre de la Misión.

Es en este periodo que, de acuerdo al nuevo Estatuto, en el año 2001 es elegido Vicepresidente de la Iglesia a nivel nacional.

En función de este cargo desarrolla las tareas que el Obispo Vásquez le encomienda, como presidir la Comisión de Estatutos, realizar el ordenamiento del patrimonio de la Iglesia, y otras misiones de carácter reservado. La Iglesia de Cauquenes toma así un sitial impensado al ser la segunda congregación del país en importancia.

La voluntad divina lo designó como Cuarto Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, un día 25 de septiembre de 2003, durante una Conferencia Extraordinaria de Pastores.  Una gran honra que asumió en obediencia a los planes de Dios.  y posteriormente, al fallecimiento del distinguido Pastor Sergio Reynero Droguett, en abril de 2008 es traslado a su Iglesia de Chillán, por decisión unánime del Presbiterio Mayor, Tribunal Eclesiástico y los Jefes de Sector, dirigiendo hasta la fecha esta amada iglesia junto a su esposa, bajo la dirección del Espíritu Santo.  Amén.

Obispo Bernardo Cartes Venegas, en representación de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, es miembro de la Unión de Iglesias Pentecostales de Chile

Related Post

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Secured By miniOrange